Checklist para organizar tu boda

Share Button

¿Alguna vez has pensado todo lo que conlleva organizar una boda? No es solo elegir el día, el sitio y el vestido o traje con el que pasarás por el altar, además, hay mil gestiones que hacer antes de que llegue el gran día, y por si fuera poco, ese gran día alguien tiene que coordinarlo todo para que salga según lo previsto y según lo soñado.

Lo ideal es comenzar con los preparativos 12 meses antes de dar el sí quiero. Decimos que es lo ideal, pero estos tiempos no siempre son fáciles de cumplir, así que lo principal es priorizar.

Lo más importante a la hora de organizar tu boda es elegir el día y reservar el sitio donde se celebrará la ceremonia, ya sea religiosa o civil. También hay que decidir con qué presupuesto se cuenta y elegir un sitio donde realizar la recepción y definir el número de invitados. De hecho estos dos puntos es mejor tenerlos claros antes de reservar el sitio de la recepción, ya que sabiendo el presupuesto y el número de personas que acudirán, te será más fácil elegir un sitio u otro.

Una vez tengamos este punto esencial claro, pasamos a las gestiones que hay que realizar de cara a la ceremonia, como los trámites que hay que hacer para una boda civil o por la iglesia y tener preparados los documentos que necesitas o elegir la decoración, los anillos, y nombrar a las damas de honor y padrinos. Si además quieres acompañamiento musical durante la ceremonia, también es el momento de decirlo.

Para el momento de la recepción de invitados también hay que cerrar varias cosas. De nuevo la decoración, que puede seguir la línea elegida durante la ceremonia o puede variar. Eso dependerá de vosotros. Mucha gente se decanta por decorar la fiesta con un tema específico que en nada se asemeja con la decoración elegida para la iglesia, que muchas veces no se excede más allá de la ornamentación flora. Elegir un tema y desarrollarlo para que todos los elementos estén en armonía es esencial para transmitir el concepto deseado por los novios. Para esto hay que tener en cuenta desde la decoración floral hasta la iluminación del espacio y selección de mobiliario. Quizá es la parte más tediosa para los novios, pero sin duda es una de las cosas que más recordarán los invitados.

Llegados a este punto quizá el tema de la decoración no sea lo más tedioso… :-)- Ahora ha llegado el momento de elegir a los proveedores. A nosotras, junto con la decoración, esta es la parte del trabajo que más nos gusta gracias a nuestra gran y variada cartera de proveedores que hemos ido conociendo tras muchos años trabajando como wedding planners, pero entendemos que si solo estás de paso por este mundo para organizar tu boda, descubrir proveedores y seleccionar a tus favoritos y que estos estén disponibles y se adapten a tus necesidades, muchas veces se asemeja a una misión imposible. Y teniendo en cuenta que además de estas labores, los novios tenéis que estar pendientes de otros temas, como los invitados que no se terminan de pronunciar, de detalles relacionados con los trajes de novias, imprevistos de última hora con los espacios elegidos y un largo etcétera, el momento proveedor hay que tomárselo con calma y buenos alimentos.

_DSC9813

Los más importantes a tener en cuenta son los proveedores del catering, flores y música. Antes de decidirte por la comida que se servirá en la boda habrá que hacer varias pruebas de menú, así que no hay que dejarlo para el final. Dependiendo de la empresa de catering que quieras, puede estar muy solicitada, así que cuanto antes se cierre con ellos, mejor.

Captura de pantalla 2017-03-26 a las 11.18.05

 

Además es esencial contratar al fotógrafo con al menos 7 u 8 meses de antelación y tras haber revisado su trabajo en otras bodas y eventos para saber que realmente es lo que quieres. Recuerda que las fotos serán el registro de lo ocurrido en tu gran día y cada fotógrafo tiene una visión y un estilo diferente.

Ya casi estamos llegando al final pero esto es algo que crea preocupaciones desde el principio: El vestido de novia y el traje de novio. Aquí es donde la mayoría de las novias sufren su mayores jaquecas y quebraderos de cabeza. ¿Que tipo de vestido quiero? ¿Qué diseñador elijo? ¿Manga larga? ¿Manga corta? ¿Velo? ¡Los zapatos! ¿Tacones imposibles? ¿Algo cómodo? ¿Y si luego engordo o adelgazo de los nervios? Pues tranquilidad ante todo, que no cunda el pánico. Lo primero es saber qué quieres y luego probar hasta ver con cuál te ves mejor. ¡Puede que termines llevando algo que nunca hubieras imaginado! Por lo demás no te preocupes porque siempre podrás hacer retoques en las pruebas de vestido, que son más de una y de dos y la última se hace poco antes de la boda. Así que si has cogido un kilo o has perdido 2, se pondrá solución para el gran día.

Y por supuesto no hay que olvidarse de los accesorios como el velo, joyas, liguero… y elegir a quien se encargará del peinado y maquillaje. Algo muy importante también esto último.

Con el novio el caso es prácticamente similar. Puede que tenga clarísimo que quiere ir con chaqué pero luego igual se encuentra más cómodo o se ve más cómodo con otro tipo de traje.

Y por fin llegamos al último punto y no por ser el último es el menos importante ya que se han ido quedando muchas cosas en el tintero y es el momento de sacarlas de ahí. Quedan muchas cositas por concretar que son, en cierta manera, esenciales también para ese gran día. Faltaría hacer las invitaciones de boda, elegir los regalos que se les ofrecerá a los invitados. Elegir el medio de transporte, no solo para los novios, también para los invitados en caso de que la celebración sea en un sitio alejado de la ceremonia.

Y ya por último, lo más divertido: Elegir el destino de la luna de miel y preparar la despedida de soltera y soltero, aunque de esto último lo habitual es que se encarguen los amigos de la pareja.

Han quedado muchas cosas por nombrar, pero lo esencial para organizar el día de tu boda ha quedado plasmado en este post. Adjuntamos una infografía a modo chuleta para que no se os pase nada si decidís organizar vuestra propia boda.

 

checklist para organizar una boda

¡Anímate a dejarnos en los comentarios otras cosas que incluirías en el checklist!



Publica un comentario...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.